viernes, 23 de marzo de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: TRIANA --- SOMBRA Y LUZ (1979).



Es la culminación de la trilogía fundamental de la banda (ojo que en los posteriores discos hay temas mágicos y fundamentales también).Con este disco Triana consiguió llegar al olimpo de los dioses y que la gente que había pasado de ellos con sus dos anteriores obras,las comprara y disfrutara.Al final ha sido el que peor parado ha salido de los tres,siendo "El Patio" el más popular e "Hijos del agobió" el más personal para todos los que adoran el Rock Andaluz.

Este disco nos deja claro que la fusión flamenco-rock es un hecho tan patente que hay temas que practicamente son Rock y solo tienen de Flamenco la inimitable voz de Jesús.Por lo tanto ya estamos ante un estilo que yo defino como Triana.Un estilo único que mezcla Flamenco,Rock,Blues,Progresivo e incluso hay momento que se te van las ideas hacia lo Psicodélico.
La consagración de un estilo lamentablemente tendría un caro precio.A partir de aquí el grupo sacaría algunas buenas canciones pero jamás llegarían a estas alturas con un disco completo.Y con esto soy realista porque,de tanto escucharlos,los demás discos también me fascinan pero sé que este es el final dorado de la banda.

Será porque soy muy raro,pero para mí es el disco que mejores vibraciones me da y al que más cariño tengo de los 6 L.P's de la banda.
Cuando tenía 17 y 18 años todas las noches me dormía con música de Triana.Llegaba a casa bastante cargadillo,pues trabajaba en un garito,y con el plato de maletín que tenía en mi mesilla de noche tenía que dormirme si ó si con los andaluces.Las broncas algunos días eran inevitables por lo que determiné escuchar a mis queridos Triana solo con el sonido que reproducía la aguja en el surco.Cosa que tranquilizó y relajó finalmente a mis padres y a mi hermana.

-Jesús de la Rosa (Voz y teclados).
-Eduardo Rodriguez (Voz,guitarra española,voces y palmas).
-Juan José Palacios (Batería,percusión y voces).
-Manolo Rosa (Bajo eléctrico).
-Pepe Roca , Enrique Carmona y Antonio Perez (Guitarras eléctricas).

La portada en el disco de vinilo es toda una maravilla diseñada y dibujada por Máximo Moreno,que ya había hecho lo propio en sus anteriores trabajos.Desplegar,leer y ver este disco es otra de sus genialidades.

01-Una historia.-Un tema blues-andaluz que comienza con el característico sonido Tele-Eduardo.Unos sutiles teclados crean un manto ambiente fantástico que al final arrastran a todos los instrumentos a crear ese ambiente.Posee un solo de guitarra muy chulo.Me fascina la brusquedad con la que acaba el tema.Te queda casi sin respiración y consigue que la siguiente entre como una gran bocanada de aire.
02-Quiero contarte.-En este rock-andaluz me gusta especialmente seguir los pasos del bombo.Tiene un solo a dos guitarras que es el mejor del disco.
03-Sombra y luz.-Ahora nos adentramos en una pieza andaluza-psicodelica genial hasta el min. 1.15 para luego desfasarse completamente ambas ramas al más puro estilo y locura de los genios.Una maravillosa fiesta flamenca-psicodélica.El bajo es el único instrumento que se mantiene imperturbable.Música experiemental en sus 7.30 minutos de duración.
04-Hasta volver.-Rock-andaluz-progresivo con dos partes bien diferenciadas.Los dibujos del bajo son alucinantes en los que seguirle es una experiencia inolvidable.En los últimos segundos vuelven a retomar la melodía del comienzo.
05-Tiempo sin saber.-Andaluz-rock-progresivo en la que Eduardo se luce tanto a la guitarra como con la voz.Teclas de nuevo creando un manto ambiente perfecto aderezado con unos buenos punterazos del bajo.El solo queda un poco escondido al final para no quitar protagonismo a las españolas.
06-Vuelta a la sombra y la luz.-De nuevo la andaluza-psicodélica pieza nos transporta con esos nuevos sonidos de guitarra eléctrica fraseando entre el canto.Es mucho más corto en su parte final teniendo la parte cantada 1.15 igual que en la otra versión pero acortándose hasta los 2.45 minutos.Resume casi todas las frases vocales de la locura creada en su pieza madre.

Decidirme por una de ellas es imposible por lo que pondré la canción "pájaro de alas blancas" la cual dejó grabada Jesús de la Rosa en un magnetofón y posteriormente le pusieron sonido sus compañeros.Es una inédita versión de "Quiero contarte".


5 comentarios:

Let It Be -* dijo...

Muy buena la canción! besos ..

Rojo Merlin dijo...

Este disco, al igual que los demás, forma parte de mi vida y de la de mucha gente, y además tengo la suerte de haber disfrutado de Triana en directo muchas veces, por ser casi vecinos.
Saludos.

Beatles dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Rojo Merlin: Yo me quedé sin verlos por muy poquito.En mi pueblo tocaron en el '82 poco antes de la muerte de Jesús.Yo tenía 12 años.
Al año siguiente tocaron Obús y tampoco los pude ver.
Pero en el '84 ,con 14 abriles, ya pude disfrutar de mi primer concierto en directo.Barón Rojo.
Recuerdo perfectamente el revuelo que se organizó ante la llegada de Triana.Jamás podré olvidar como algunos compañeros del gimnasio de Karate,que ya pisaban el Instituto,contaban las maravillas musicales que los andaluces tocaron en el "Campo de futbol viejo".

Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Absolutamente espectaculares Triana...y lo que se ríen de ellos algunos que se dicen rockeros...en fin, qué país!! Magnífico disco y como dices en vinilo es cuando se puede disfrutar en todo su esplendor gracias a la carpeta del mismo. Saludos!!!

Beatles dijo...

Así es Mr.Thunderstruck un grupo genial e inigualable en su estilo.

Saludos y gracias por el comentario.