viernes, 16 de marzo de 2012

GRANDES PLÁSTICOS: MIKE OLDFIELD --- CRISES (1983).



Allá por el año '84 durante una de mis escuchas radiofónicas sonó una canción que se pegó en mi cabeza desde el principio.Menos mal que al finalizar dijeron el autor y título del tema.Con lapiz y papel en mano apunté algo así como "Maik Olfil-Munlai sadou".
Con dicho apunte al día siguiente corrí hacia la tienda de discos de mi localidad y tras la risotada del vendedor me enseñó el disco.Perfecto.Ya conocía el nombre del compositor en condiciones y el título del disco (muy de actualidad el nombrecito,por cierto) pero el problema era que no había dinero para comprarlo.
Entonces esperé a que llegara el querido mercadillo del Sábado para ver si había suerte y ¡joder! no lo tenían en ninguna de las 3 ó 4 tiendas de casettes.
Deseperado comencé a preguntarles a mis compañeros del Instituto si lo conocían y por fin uno me comentó que si y que además lo tenía."Para mañana sin falta me lo traes que lo copie con mi doble pletina a doble velocidad y pasado mañana te lo devuelvo". Casi se lo ordené,por la entonación utilizada,pero efectivamente al día siguiente estaba en mi poder.Eso si,mi compañero se quedó alucinado con mi interés ante tal músico pues yo solo escuchaba por aquellos tiempos Beatles,Rolling Stones y Heavy Metal a saco.Y entonces le comenté el episodio de "Moonlight shadow" y la radio y de como no podía quitármela de la cabeza.

Pasé un buen tiempo sin hacer mucho caso a lo demás y tan solo centrándome en escuchar el citado tema pero el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y a las varias escuchas ya empecé a disfrutar las demás canciones.

01-Este fué mi primer contacto con algo llamado Rock Progresivo.Y fué una forma excelente de entrar en el,porque "Crises" es bastante más asequible que sus anteriores obras que duraban todo un L.P. entero.Además tampoco faltan buenas guitarras,algo de caña y ruidos. El pasaje casi final con protagonismo absoluto de la batería pone los pelos de punta.Me fascina el trocito vocal que canta el mismo Mike.Aún así el tema está casi dividido en 2 como sus otras obras pero de 10 minutos cada una.La segunda parte tardó un poquitín más en entrar pero hoy día no concibo escucharla troceada como me ocurría anteriormente.Este tema fué el que me indujo a coleccionar todos sus álbumes anteriores y que,sin duda,son una maravilla.
02-Esta fabulosa canción fué la que me hizo descubrir en su momento al artista.También fué el motivo de que practicamente toda mi clase del Instituto grabara el disco,incluso algunos de clases ajenas también lo hicieron.Por esa parte "Moonlight Shadow" hizo perder a su autor unas cuantas ventas pero también es cierto que debido a ella muchos comenzamos a comprar los discos anteriores y posteriores de su extensa discografía.Posteriormente me enteré que era un tema que le dedicó Mike Oldfield a John Lennon pero nunca he leido o escuchado una afirmación de mano del propio autor.Creo que de ser así esperó bastante tiempo a dedicarsela y bien podía haberlo hecho en "Five miles out".La vocalista es Maggie Reilly y tiene un equilibrio perfecto entre las guitarras acústicas como acompañamiento y las guitarras eléctricas como solistas.El trocito que va desde el min. 1.25 al 1.35 siempre,siempre logra emocionarme por más veces que lo escuche,y creo que puede ser uno de sus secretos para enganchar.
03-In high places está compuesta ayudado de su vocalista,Jon Anderson,en la letra.La voz está cargada de ecos y parece sacada del mundo astral.
04-En el año 1986 unos colegas nos fuimos a la feria de Abril sevillana.Durante aquellos 3 extenuantes días y con el cuerpo bien cargadito sonaba a casi cada instante este maravillosa y repetitiva tonadilla cantada muy sensualmente por Maggie Reilly y compuesta a medias con Mike Oldfield.El alcohol hacía casi un viaje cósmico,igual que pasa en el tema con sus adornos,el escuchar a mis 5 compañeros de viaje tararearnos constantemente unos a otros al oido unos de otros "Foreign Affair".La batería y las maracas suenan impresionantes.
05-Taurus 3 es la continuación de la saga Taurus que,al menos yo,perdí en la 4.Siempre la he visto como un tema de Paco de Lucía acercándose al Rock.
06-El tema final era el motivo perfecto para hacer que mis compañeros de batallas y músicas Heavy Metaleras escucharan este disco.Al decirme ellos: "¿Qué haces escuchando ese tipo de música?Pero claro si a ti te gustan los Beatles y los Rolling.Eso debe ser parecido". Acto seguido yo les pinchaba "Shadow on the Wall" y tenía un buen efecto cañero.La voz de Roger Chapman es cañera total y la melodía no se queda atrás en la que no faltan unas maravillosas guitarras.

Aunque es de los discos más vendidos de su autor siempre ha estado un poco atrás entre los más aficionados a Mike Oldfield pero al ser de los más vendidos lo he metido en la sección de grandes plásticos.Desde luego yo es al que mayor aprecio le tengo pues cada nota me trae recuerdos que van desde los 14 años hasta la actualidad y creo que junto a un puñado cada vez más escaso es de los discos que siempre volveré y volveré a escuchar.Para mi cojunga a la perfección varios de los palos que el autor ha tocado a lo largo de su carrera y es una buena muestra de lo que es Mike Oldfield.
Eso si.La portada es horrorosa a más no poder.xD.


2 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Se hace uno idea perfectamente del impacto que supuso en ti, Moonlight Shadow, tema por otra parte que siempre me ha encantado y que no he tenido nunca problema en afirmar que me gustaba ante los seguidores de lo "auténtico" jejeje. Pues sí "Crises" es un buen disco para iniciarse en el universo Oldfied. Saludos!!!

Beatles dijo...

Gracias Mr. Thunderstruck por el comentario.

Saludos.